La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.
Publicado 07/08/2016
Mostrado 996 veces.

La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

Entre los años 1918 y 1950 había funcionado en esa misma zona el Balneario Municipal y en el año 1978 se empezó a volcar escombros con la idea de ganar terrenos al río y de a poco la vegetación empezó a avanzar entre aguas contaminadas y relleno.

Luego de la inicipiente contaminación del Río de la Plata y la prohibiciónn de bañarse en las aguas que bordeaban el balneario municpal Costanera Sur, inaugurado en 1920, se presentaron varios proyectos de relleno para "ganarle" tierras al río. En 1978 el entonces intendente de la dictadura cívico-militar Carlos Cacciatore ordenó "arrojar en esa zona los escombros de las obras, en su mayoría de las autopistas porteñas".

Para este relleno se utilizó un sistema de polders holandes mediante el cual se crearon terraplenes perimetrales con los escombros que "con el correr del tiempo, como devolución a la agresión del hombre, la naturaleza respondió con bañados, lagunas, bosques y humedales", afirmó el ex senador José María García Arecha, que fue quien presentó hace 30 años un proyecto para "conservar y preservar" estos nuevos ecosistemas.

La ordenanza municipal 41247 fue "votada por unanimidad" y el 5 de junio (Día Mundial del Ambiente)  de 1986 se creó la Reserva Ecológica Costanera Sur, que abarca más de 350 hectáreas.

En el año 2005, la Reserva Ecológica fue declarada Sitio Ramsar, esto distingue a los humedales a nivel mundial, colocándola así en un lugar de renombre internacional.

La corriente fue arrastrando semillas de especies propias del Delta que con el tiempo crecieron y crearon no solo una maravillosa biodiversidad sino también varios ecosistemas.

Hay más de 300 especies diferentes de aves, y hay muchas que son bastante únicas, como el cisne de cuello negro y el cisne coscoroba que son especies que migran muchos kilómetros y usan la reserva como 'escala'.

El especialista, que además es director del Centro de Investigaciones Antonio Ramos, de la provincia de Misiones, señaló que en el predio "hay bañados, pastizales, ecosistemas de Rivera y bosques en galerías  con especies nativas como el laurel blanco, el sauce, el cebo y aliso del río, entre otros".


Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
Show astronómico en el Planetario Show astronómico en el Planetario
En estas vacaciones de invierno, se puede disfrutar de una amplia programación para toda la familia en el Planetario Galileo Galilei, donde grandes y chicos puedan descubrir los secretos del Universo.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad